Posted on February 16th, 2012 in General by anjuro

En esta introducción recordaremos aspectos básicos de las Arqueas que son importantes para comprender bien como se clasifican y estudian los virus que afectan a estos microorganismos.

Las Arqueas son un grupo de microorganismos relativamente desconocidos, ya que no hace tanto tiempo que se descubrieron, y los avances que se han hecho en su conocimiento nos permiten comprender hoy en día bastantes cosas de este grupo tan raro e interesante de la naturaleza.

Los ambientes en que se encuentran las Arqueas son típicamente extremófilos, y para poder soportar esas condiciones ambientales en las que ningún otro ser vivo puede estar, modifican su fisiología y metabolismo de tal forma  que se clasifican en:

• Halófilos
  • Termófilos
  • Alcalófilos
  • Basófilos

Ahora vamos a ver como se clasifican las Arqueas, ya que esto es importante para después clasificar a los virus que las infectan:

• Euryarchaeota: Es uno de los dos grupos principales de arqueas y originalmente fue separado del otro grupo (Crenarchaeota) basándose en las secuencias del ARNr. Son procariontes simples y abarcan un conjunto amplio y diverso de microorganismos.
  • Crenarchaeota: Es el otro grupo principal de arqueas que se distinguió en función del ARNr. Se pensaba que incluía sólo organismos hipertermófilos, frecuentemente quimiosintetizadores dependientes del azufre. Sin embargo, estudios recientes los han identificado como las arqueas más abundantes en el ecosistema marino.
  • Nanoarchaeota: Es un taxón especialmente creado para la especie Nanoarchaeum equitans, descubierta en 2002 y cuyas relaciones de parentesco son inciertas, es decir no saben dónde colocarla dentro del dominio Archaea.

Para acabar esta introducción comentaré dos curiosidades sobre Arqueas:

¿Sabías que?

• Su nombre hace referencia a que son una forma de vida muy antigua:

Se han datado fósiles probables de estas células hace casi 3.500 millones de años, y se han detectado restos de lípidos que podrían ser arqueobacterias o eucariotas en esquistos de hace 2.700 millones de años. Estos lípidos han sido detectados en rocas que datan del Precámbrico. Los restos más antiguos conocidos de lípidos de isopreno datan del cinturón de Isua, al oeste de Groenlandia, que incluyen sedimentos formados hace 3.800 millones de años, siendo estos los más antiguos encontrados hasta la fecha. Este linaje parece ser el más antiguo de la tierra.

• Algunos autores han especulado que estos microorganismos tienen propiedades (extremofilia) típicas de la vida Extraterrestre, incluso se ha sugerido que estos microbios podrían viajar por el espacio en meteoritos y llegar viables a otro planeta.

Post a comment

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 14 ?